domingo, 17 de octubre de 2010

Pequeña cerrilidad pueblerina...


Hace unas semanas, el 20 de septiembre, dediqué una entrada a José Antonio Labordeta con motivo de su fallecimiento. Afirmaba en ella, traición inequívoca de la memoria, que su disco Cantar i callar lo editó “Edigsa, la de los cantautores catalanes”. He leído en estos días su libro Regular, gracias a dios. Memorias compartidas, tan estremecedor en lo que se refiere a la narración de los efectos de la devastadora enfermedad que acabó llevándoselo y tan tierno como nostálgico en la recreación de los recuerdos. Pues bien, cuando se refiere a la grabación y posterior salida a la venta de aquel disco escribe con cierta sorna el siguiente párrafo, tan elocuente, que copio aquí:

Tres hitos de la canción. Lo que había empezado siendo casi un juego se fue convirtiendo en un compromiso y para muchas personas en una necesidad. El EP de cuatro canciones se transformó en un LP diseñado por Gonzalo Tena, grabado en Barcelona y editado por Le Chant du Monde. Esto se hizo así porque Edigsa –discográfica que tenía el contrato- se negó a editarlo porque ellos eran catalanes y solo aceptaban canciones en catalán o en euskera. Los demás pasábamos a la historia. Lo que sucedió fue que el sello Le Chant tenía más prestigio por Europa, así que gracias a esa pequeña cerrilidad pueblerina, salí ganando. El disco llevaba por título Cantar i callar. De la i latina yo decía en broma que era que el título estaba en altoaragonés. Algunos se lo creyeron; otros se cabrearon.

De lejos viene, pues...

7 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

La cerrilidad pueblerina, amigo Javier, la sufrimos constantemente. Malditas fronteras.

Salud

Francesc Cornadó

Olga Bernad dijo...

Genio y figura.

Luis Valdesueiro dijo...

Jugoso párrafo, en verdad. Se palpa la sorna...
Un abrazo.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...y un gran hombre.

Hola Javier, me alegro que gracias a Olga te has fijado en mi blog. Para mí será un placer seguir tus entradas.
Saludos.

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Gracias, amigos, y perdonad el retraso debido a serios problemas informáticos, por vuestros comentarios.
Un abrazo, Javier.

Jo Mateix dijo...

(ja sé que el comentari va una mica retrassat, però això no li treu el significat que se li atorga!)

un gran home...

A veure si a partir d'ara sí que segueixo més sovint el teu blog!

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Gracias, Jo, por tu comentario. Ya sabes, este es un espacio abierto a todo el quiera visitarlo e incluso dejar sus comentarios.
Saludos, Javier.